¿Cómo os imagináis el futuro del sector agroalimentario en el año 2030? Como influirá la tecnología en la forma de relacionarnos con los alimentos? ¿Cuáles serán los hábitos de consumo alimentario? ¿Seguiremos con los mismos patrones de alimentación? ¿Afectará a nuestra salud la disminución de la calidad de los alimentos y la progresiva inclusión de alimentos procesados?¿Qué espacios de oportunidad existirán para el sector?

Durante los últimos años han aparecido en países industrializados nuevos patrones de consumo de alimentos como consecuencia de factores como:

  • El progresivo desplazamiento y asentamiento en grandes ciudades. Este hecho implica que haya aumentado el tiempo de desplazamiento a los lugares de trabajo y por ende una disminución del tiempo “libre” para la realización de otras actividades; entre ellas cocinar.
  • Los cambios producidos en las estructuras familiares (progresiva disminución del tamaño medio de los hogares (de 3,5 a 2,9 entre 1970 y 2000) y progresivo aumento de los hogares compuestos por personas solas.
  • La tecnología. El desarrollo de nuevos productos (microondas, robots de cocinas, etc) y servicios (portales web y aplicaciones móviles de comida a domicilio) que han contribuido al aumento de alimentos precocinados o directamente a no cocinar.

Haciendo una revisión de las tendencias a nivel global de estudios de empresas como Trendwatching, Euromonitor, Mintel o Forrester , apoyados por los resultados de nuestros proyectos en el sector agroalimentario hemos seleccionado algunas tendencias que pueden ayudar a construir nuevos ecosistemas de negocio en el sector agroalimentario.

El Efecto “Flexitarian”

El aumento del flexitarianismo (movimiento de personas que han reducido su consumo de carne pero no son vegetarianos en un sentido estricto) está teniendo un impacto importante en la aparición de nuevos productos y servicios. Esto incluye el desarrollo tecnológico y la promoción de productos con sabores que recuerdan al sabor de la carne, así como el uso de fuentes alternativas de proteínas y procesos más respetuosos con los animales.

Volviendo al procesado artesanal

El procesamiento de alimentos artesanal que ha existido durante siglos vuelven a estar de moda. Ayuda a transmitir una imagen de productos naturales y auténticos para contrarrestar algunas de las percepciones negativas de los alimentos altamente procesados. Los beneficios para la salud, por ejemplo, de los alimentos fermentados están viendo cada vez mayor conciencia entre los consumidores occidentales.

Creando vínculos con lo “auténtico”

La gran oferta de productos alimentarios en el mercado hace que cada sea más difícil la diferenciación de productos de una misma categoría. Esto ha llevado a muchas marcas a tratar de establecer vínculos con la “autenticidad” de los alimentos. Se trata de contar una historia acerca de dónde viene el producto y va más allá de las certificaciones y el etiquetado. Los consumidores quieren saber de dónde proceden los productos que consumen, si procede de fuentes sostenibles, si el proceso es respetuoso con el medio ambiente o las condiciones de trabajo de las personas que hacen posible que los alimentos lleguen a nuestras despensas.

Un pez grande o muchos pequeños

Hace unos años las grandes empresas solían tener poco competidores, y de existir, también tenían dimensiones considerables. Ahora tienen cientos de pequeños competidores. Muchos de ellos se dedican a hacer solamente una cosa (cerveza artesanal, quesos, zumos, refrescos orgánicos, etc) pero lo hacen bien, y este hecho resulta atractivo para muchos consumidores exigentes. Debido a su estructura, cultura organizacional y a su tamaño, las pequeñas empresas pueden llegar a ser ágiles y creativas. Pueden incluso llegar a servir de inspiración para las grandes corporaciones, que a veces, en vez de competir con ellas acaban comprándolas para no tener que competir con ellas.

Nuevas Experiencias

El hecho de que cada vez viajemos más hace posible que descubramos nuevos olores, sabores y experiencias relacionadas con la alimentación. Buscamos autenticidad y originalidad en cualquier rincón del mundo. Nuestro curioso paladar está abierto a probar nuevas experiencias de sabor, que pueden incluir la combinación de sabores y texturas aparentemente inconexas.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.