La investigación es una fase clave en el diseño y la implementación de nuevos productos y servicios.

En Upwelling estamos convencidos de la idoneidad y la pertinencia de incluir a los usuarios en los procesos de diseño de nuevos productos y servicios. Cuando se hace en el momento adecuado aporta un valor clave en procesos de innovación.

Pensamos que los usuarios son los máximos expertos de su propia experiencia. Nuestra experiencia en el campo de la investigación participativa, nos ha demostrado en múltiples ocasiones que los resultados que se obtienen son tangibles y además muy rentables.

En su obra La Presentación de la persona en la vida cotidiana, Erving Goffman utiliza la metáfora teatral para denominar el comportamiento de las personas en una realidad determinada. Considera a las personas con un enfoque de actores dramaturgos, para definir así el comportamiento de los individuos en sus interacciones con sus ecosistemas, como si de una obra de teatro se tratase.

Crea así una distinción básica en la interacción de los individuos, entre el onstage y el backstage): en el escenario existen todas las interacciones que la gente hace delante de los demás, mientras que la parte trasera domina toda las que se mantienen ocultas o se guardan.

¿Cómo podríamos por tanto descubrir y comprender el significado que las personas le dan a los productos y servicios que se diseñan para ellos? ¿Cómo podríamos obtener información útil y relevante de las “interpretaciones” de nuestros usuarios en la vida real?

La clave está en no dar por sentado que un determinado sujeto o colectivo se comportaría de una manera determinada manera en un contexto predefinido.

Investigar para empatizar no es un suficiente en los procesos de innovación, necesitamos inclusión.

Las personas son los máximos conocedores de sus propias realidades. No sólo necesitamos diseñadores, equipos de marketing y equipos de ventas encerrados en sus despachos, leyendo teorías y mirando métricas. Necesitamos equipos multidisciplinares trabajando con las personas que viven, sienten, y sufren las consecuencia de los problemas que tratamos de resolver para ellos.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.